Licenciatura

Convocatoria 2020 - 2021











Para ingresar en años posteriores en la licenciatura, estas es la convocatoria correspondiente.














Fuente: http://www.enmvirtual.net/aspirantes/licenciatura.php

31 comentarios:

  1. Hola que tal? Tengo una pregunta: Soy Uruguaya, estudio violín en la Escuela universitaria de musica de mi país y ya curso el segundo año, por distintas razones pretendo irme a seguir mi carrera en la fam, así que voy a intentar ingresar en la modalidad de años posteriores al primero, quería saber si hay en algún lado algo que diga los requerimientos para las pruebas de admisión (aunque sean de el primer admisión) de la fam. Agradezco su respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en la FaM los primeros 3 años son de un curso propedéutico previo a la licenciatura. Una vez que se cursan los primeros 3 años es necesario realizar un examen que se llama "cambio de nivel", donde tendrás que interpretar probablemente como mínimo algo de este nivel de dificultad:

      TÉCNICA:

      · Escalas en tres octavas: cuatro, ocho a veinticuatro notas por arco.
      Arpegios en tres octavas, tres, seis y nueve notas por arco.
      • Escalas en dobles cuerdas, terceras, sextas, octavas y décimas, dos y cuatro legato.
      · Profundizar en el conocimiento de los armónicos naturales y artificiales.
      · Profundizar en el estudio de los acordes.
      · Desarrollo de los golpes de arco en combinación con el uso de las posiciones altas.
      · Arpegiato ( arpége sautillé).
      · Polifonía violín (comienzo del estudio de sonatas y partitas de J.S. Bach).

      METODOLOGÍA:

      · Bach, J.S. 6 Sonatas y Partitas.
      • Dancla. Op. 87 y Op. 74.
      • Dont. Op. 37 y Op. 35.
      · Fiolillo. 36 Estudios y caprichos.
      · Flesch, Carl. Scale System.
      · Fortunatov. Album del Violinista.
      · Galamian. Scale System.
      Grigorian, A. Escalas.
      · Hrimaly. Escalas y arpegios.
      · Kreutzer,R. 42 Estudios.
      Rode, P. 24 Estudios y caprichos.
      Schradieck, Henry: School of violín technic, vol 11.
      Sevcik, Otakar. Changes of position and preparatory scale studies Op. 8.
      · Sevcik, Otakar. School ofbowing technique Op. 2 part II.
      .Yampolsky. Estudios escogidos para el violín.

      MODELO DE REPERTORIO:

      Piezas:
      · Falla-Kojanski. Suite Española.
      · Novacek. Moto Perpetuo.
      · Ponce. Estrellita.
      · Prokofiev. 5 Piezas sobre el Ballet La Cenicienta.
      · Ríes. Moto Perpetuo.

      Sonatas:
      · Bach, J.S. Giga de la Partita en Re menor.
      · Bach, J .S. Presto de la Sonata en Sol menor.
      · Locatelli. Sonatas.
      · Tartini. Sonatas (excepto "Trino del Diablo").

      Conciertos:
      · Bach, J.S. Concierto en Mi mayor.
      Rode, R. Conciertos Nº 6, 7 y 8.
      · Spor, L. Conciertos (Nº 7).
      · Tartini. Concierto en Re menor.
      .. Viotti, G.B. Concierto Nº 22.

      Cualquier otra duda quedamos a tus órdenes.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para ingresar a licenciatura es necesario terminar el curso propedéutico o bien revalidar con papeles oficiales o exámenes de conocimiento. Para revalidar por exámenes es necesario realizar el proceso de ingreso a propedéutico y posteriormente solicitar los exámenes.
      Una vez que cubras los creditos del curso propedéutico deberás de presentar 2 exámenes, el de"cambio de nivel" y el de "ingreso a la UNAM". Si cursaste en preparatoria o CCh este examen no se hace, ya que pides tu pase reglamentado. La convocatoria sale en Febrero y tenemos un grupo de solfeo para presentar los exámenes de ingreso a licenciatura. Saludos!

      Borrar
    2. Muchas gracias por la información, unas últimas preguntas; ¿entonces tengo que registrarme en el proceso de propedéutico, no en el de licenciatura? Y yo tengo estudios musicales validados con papeles oficiales, entonces, igual tendré que hacer los exámenes de AMG y AE? Perdón por tantas preguntas pero esa parte de la revalidación es la que no me queda muy clara, y muchas gracias por la invitación al grupo lo tendré en consideración.

      Borrar
    3. Si tienes papeles oficiales puedes registrarte directamente a licenciatura y hacer los exámenes para poder ingresar.

      Borrar
  3. Hola,¿puedo entrar a la licenciatura en composición si soy guitarrista ? Yo estudio la carrera de guitarra en el INBA pero me interesa entrar a composición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, aunque las 2 áreas tienen asignaturas en común, hay otras propias de la composición. Esas asignaturas son las que te pedirían cursar, por lo que no sería tan recomendable hacer el proceso de ingreso sin haber cubierto todas las asignaturas, ya que tus obras carecerían de ciertos elementos y tendrías huecos en tu formación.

      Borrar
  4. Entonces lo recomendable seria entrar por propedeutico si soy guitarrista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no tienes formación musical previa, es lo más recomendable.

      Borrar
  5. Hola. Buen día. Tengo una pregunta: ¿es posible ingresar en años posteriores al primero a la licenciatura en composición a través de exámenes de colocación o es necesario tener papeles oficiales para eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es necesario tener papeles oficiales para poder hacerlo.

      Borrar
  6. Muy buen día. Soy Aspirante a la licenciatura en Guitarra, mi formación ha sido desde siempre autodidacta y quisiera saber si tienen conocimiento de la dificultad del examen equivalente al propedeutico, pues tengo conocimiento de las materias impartidas y entrenamiento auditivo, pero temo que sea insuficiente. He checado todos los temas del curso propedeutico pero no se exactamente que y como se evaluaran las materias.

    Tambien tengo una pequeña duda, espero puedan asesorarme respecto al dictado de acordes, pues cuando hice un examen en el CNM, no se si tenía que contestar el nombre exacto del acorde por ejemplo: Bm(b5) ó solo el estado o posicion del acorde.

    De ante mano, muchas gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí conocemos los formatos de los exámenes a nivel licenciatura de todas las escuelas. Si deseas más asesoría escribenos a:

      tlapitzani.cea@gmail.com

      Borrar
  7. Hola, me interesa cursar como segunda carrera Violín, estoy inscrita en Biología pero también en el Conservatorio de las Rosas en Morelia... tengo que empezar con algún trámite desde ahora o espero la convocatoria de segunda carrera? También tengo dudas en cuanto a la presentación del examen, se requiere elegir uno de técnica, uno de metodología, y tres de repertorio??: se presenta 1 pieza, 1 sonata y 1 concierto? Sólo aplican las sonatas que se mencionan en el comentario de la chica de uruguay? Podría ser otra?
    Agradeceré mucho su atención,
    Elisa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estas estudiando biología en la UNAM harías el tramite de segunda carrera después de concluir el curso propedéutico, es decir después de 3 años, de momento no debes hacer nada. Las obras que estan publicadas para el AE es para que veas el nivel mínimo de dificultad, puedes presentar otras obras equivalentes.

      Borrar
    2. Dependiendo del año que curses en el conservatorio de las rosas podrías aspirar a ingresar a la licenciatura directamente con papeles o exámenes de conocimientos.

      Borrar
  8. Estoy inscrita en 3o. De bachillerato musical, me parece q tiene validezcoj la sep, y sí, biología en la Fac de ciencias en la UNAM, lo q pasa es q dejé la carrera de biología a la mitad (con el 52% de los créditos)... entonces tendría que solicitar revalidar el bachillerato ya que termine el semestre? La sonata en Mi menor de Veracini es equivalente?
    Atte.
    E.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tramite que harías es de 2da carrera, y en lo que respecta al bachillerato musical, en caso de concluirlo sólo se revalidaría 1 año, pero primero es necesario ingresar al ciclo propedéutico para poder hacerlo. Sobre la sonata, más bien pregúntale a tu maestro el repertorio que te piden y el te dirá si la sonata te sirve o no.

      Borrar
  9. Buenas noches.
    Si no tengo papeles oficiales no puedo solicitar la Evaluación de Conocimientos y Habilidades Generales? ¿Tengo que cursar necesariamente los 3 años de propedéutico?

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si no tienes los papeles no te permitirían hacer los exámenes, pero si ingresas al ciclo propedéutico podrías solicitar exámenes de ubicación.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes llevar las 2 cosas para darles más información y ellos decidirían que es lo que se puede revalidar.

      Borrar
  11. Hola! tengo un par de preguntas. Tengo estudios equivalentes al curso propedéutico en violoncello, para ingresar a la licenciatura, qué repertorio debo presentar? cuáles son los requerimentos? hay un límite de edad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el repertorio lo puedes consultar aquí:

      http://examenamg.blogspot.mx/p/examen-ae.html

      La convocatoria de este año esta arriba, allí puedes ver todos los requisitos.

      Borrar
  12. Hola! soy aspirante a la licenciatura en composición y tengo aún un año para que salga la convocatoria, poseo determinados conocimientos sobre las asignaturas del curso propedeutico ya que desde pequeño inicié mi formación musical, con el único detalle de que estos 2 últimos años he sido autodidacta y no hay ningúna institución que me revalide las materias, por lo tanto necesito saber qué es lo que presenta un aspirante como yo, para entrar directamente a la licenciatura sin los 3 años de propedeutico? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin un papel que lo avale, será difícil que te permiten hacer el examen. Dependerá del criterio de las personas que te atienden en ese momento.

      Borrar
  13. Hola, saludos. Por lo que he leído, además de revalidar las materias del propedéutico, en las nuevas convocatorias ya no se puede ingresar por pase reglamentado?, Me refiero a que ahora todos ingresan por igual en examen de licenciatura sin darle prioridad a estudiantes universitarios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no se puede ingresar por pase reglamentado, debido a que la carrera cuenta con prerrequisitos. Se le da probidad a quien ya cuente con formación musical previa, no importando de donde venga.

      Borrar
  14. hola buenas me gustaria entrar en musica educacion musical y quiero entrar directo a la licenciatura por medio de revalidacion de materias seria posible? quiero saber el costo de materias y no importa si me tardo ahi 2 años lo que quiero es no hacer el prope porfavor

    ResponderBorrar

Agradecemos tu interés en nuestro blog. Debido a la gran cantidad de comentarios que recibimos, nos lleva tiempo contestar a todos el mismo día. Te invitamos a que nos envíes un correo electrónico para que podamos atenderte de una forma más ágil. O bien puedes visitarnos en nuestras redes sociales, llamarnos o enviarnos WhatsApp.

Correo: tlapitzani.cea@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/tlapitzani/
Telefono: 55645169
WhatsApp: 5530842714